Miembras, soldadas y demás

11 06 2008
[…]los miembros y miembras de la comisión[…]

Bibiana Aído, ministra de igualdad.

Hoy en día, para ir de progre y modernillo, hay que ser un ignorante, inventar nuevos palabros (quién no recuerda aquel “soldados y soldadas”) y de paso comerse el diccionario con patatas (y patatos, qué no quiero que me acusen de discriminador).

Bueno, por lo menos no ha llegado al nivel de Carmen Calvo y su “Ni Pixi ni Dixi

¡Ni Pixi, ni Dixi!

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

11 06 2008
folgueras

Toda la razón, esto demuestra que cualquier inútil puede llegar a ministro. Lo peor de todo es que encima, en vez de reconocer su error dice que en sudamérica se dice así (cosa también falsa según indica el diccionario panhispánico de dudas) y propone incluirlo en el diccionario de la RAE….

Los políticos de nuestro país han perdido el norte… ¿qué va a ser lo próximo?

11 06 2008
baggiobanglio

De verdad que las hay burras, es que la palabra suena hasta mal, luego está la tremenda patada que le ha dado al diccionario.

Aish, están locos estos políticos…

11 06 2008
Manuman

El afán de corrección política produce monstruos. Sinceramente, lo que más me jode de un político es su nula capacidad para rectificar.

11 06 2008
Gatit

@folgueras Es llevar la igualdad hasta sus últimas consecuencias. La lengua siempre ha tendido a acortarse para ahorrar tiempo. Ahora tocan las oraciones larguísimas remarcando cada uno de los sexos (hasta en casos sumamente estúpidos, como piedras y piedros) para que nadie se sienta discriminado. ¿No entienden que el plural masculino se puede utilizar como neutro?

En eso se pierde el tiempo hoy en día. Me remito a tu última línea: ¿qué va a ser lo próximo?

11 06 2008
Gatit

@Manuman Lo que más me jode de los ministros que nos han tocado es la ignorancia y falta de preparación que supuran por todos sus poros, además de su incapacidad para reconocerlo.

11 06 2008
Juan Ángel

No conozco a los ministros como para criticar su ineptitud, pero, aunque esté de acuerdo de que cometió inconscientemente un error y ha de reconocerlo, no considero incorrecto el uso (o incluso creación) de ese “léxico en femenino”. ¿Por qué no puede usarse “soldada”, “médica”, “abogada”, etc.?

En ese aspecto, Aído fue capaz de convencerme: la lengua la hacen todos los hablantes, y no los catedráticos. Si el hablante cree conveniente la creación del vocablo feminizado, ¿por qué no lo va a usar? No me parece en absoluto catastrofista.

En cuanto a lo de Pixi y Dixi como mínimo digo que es gracioso. Un saludo!

11 06 2008
Juan Ángel

Ah, bueno, se me olvidaba una cosa. Lo de “soldados y soldadas”, “ciudadanos y ciudadanas” si que me parece un tanto absurdo. Prefiero el femenino para todos xD.

Qué rebelde salí.

11 06 2008
Gatit

@Juan Ángel La cuestión no es crear léxico en femenino o no hacerlo. Utilizar en masculino plural como género neutro no es ser sexista como cree nuestra camarada Aído. Por poner un ejemplo, a los seguidores de un equipo no se les denomina hinchas e hinchos; igual que a los trabajadores de los mass media no los nombramos como periodistas y periodistos.

Todas las lenguas siempre tienden a acortarse para ser más rápidas y ahorrar tiempo a la hora de expresarnos. ¿De dónde sale esta nueva tendencia de alargar los términos para ser “políticamente correctos”? Según tú, si el ciudadano cree conveniente la creación del vocablo feminizado, ¿Por qué no puede usarse “soldada”, “médica”, “abogada”, etc.? Si existen las reglas ortográficas y de la gramática es para que exista un convenio por el que los hablantes podamos entendernos entre todos. Puedes hablar con gruñidos si te provoca placer pero no esperes que te entiendan o, como en este caso, no se cachondeen de ti.

Y para terminar, si la mujer esta hubiese querido seguir la política zapatera-pseudosocialista de la discriminación positiva podría haberse expresado con algo así : […]los y las miembros[…]. Sigue siendo incorrecto, pero así no se hubiese despertado con su foto en todos los periodicos de la red.

A pesar de tono, te lo digo de buen rollo. Es que cuando me da por ponerme en plan discurso no hay quién me pare 😉

¡Un saludo!

11 06 2008
folgueras

Efectivamente el uso correcto del lenguaje está para algo Juan Ángel, hay un montón de señores muy cultos que se dedican a decir lo que es correcto y lo que no lo es (los y las miembros de la RAE)

Como dice Gatit, el masculino es plural se emplea como neutro y no va a llegar cualquier cantamañas a la que hacen ministra a decir lo contrario…

Por muy triste que parezca, cuanto más bombo se le de a la desigualdad más desigualdad habrá por eso la solución no es crear una cartera de igualdad, sino meter la igualdad como contenido “transversal” en todas las carteras (eso nos ahorraría mucho dinero a todos para por ejemplo… ¿bajar la gasolina? ¿educación? ¿sanidad? Se me ocurren un millar de cosas que necesita este país…

12 06 2008
Jill Bioskop

Se supone que una ministra debe tener unas nociones básicas de lo que es el lenguaje castellano, si no las tiene mal andamos…

Llevar el feminismo, la igualdad, a la eliminación de las palabras neutras del plural puede resultar hasta ridículo. Es más, en su discurso hizo una diferenciación de género totalmente innecesaria. Porque la palabra “miembros” engloba tanto el género masculino como el femenino, si se quiere referir al colectivo en general debería hacerlo como tal.

Mira que soy feminista, ¿eh? Pero es que estos pequeños detalles los veo, más que un acierto, pequeños errores que fomentan la ridiculización de según que cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: