Memorias del Subsuelo

13 06 2008
Memorias del Subsuelo Memorias del Subsuelo Zapiski iz podpolia (Biblioteca Júcar. ISBN:84-334-0129-7. 146 páginas. 2 euros)Hace un año aproximadamente encontré este libro en las tripas de un mercadillo de segunda mano de Gijón, concretamente en la Semana Negra (creo que fue el mismo día que la actuación de Marky Ramone).

De aquella había oído hablar del autor, un clásico, y me lo compré sin saber muy bien que esperar. Y ha permanecido en la estantería cogiendo polvo durante todo este tiempo. Otros libros, obligaciones y disfrutes varios se metieron en medio y me impidieron comenzarlo.

Un olor a antiguo y moho inundó mis fosas nasales al abrirlo. Miré la edición y data de 1974, ¡tiene 14 años más que yo! Me puse a pensar en las manos que lo habrían rozado con la punta de los dedos antes que yo. Podían ser muchas.

Así fue como empezó nuestra pequeña relación, pero os preguntaréis, ¿es recomendable?

Memorias del Subsuelo es una novela corta organizada en dos partes.La primera, que consta de once capítulos breves y se llama La Ratonera, un monólogo ante un público inexistente en el que se nos muestra una idea general del personaje, un funcionario fustrado, contradictorio y enfermizo; marginado por su propia decisión. Trata temas como el racionalismo, filosofía y la naturaleza del hombre mostrando sus propias opiniones. Según su propias palabras, actúa en contra de sus principios morales para librarse de ellos.

La segunda parte Caída de nieve húmeda consiste en un relato de las memorias de juventud, en la que se explica la situación por la que el personaje ha llegado a esa situación y se ha convertido en un ser tan desengañado de si mismo. No desvelo más información de la trama.

Repitiéndome, ¿es recomendable? Es difícil de decir, la primera parte se puede volver un poco pesada y llegar a aburrir, sólo con perseverancia se puede seguir. En cambio Caída de nieve húmeda se vuelve muy interesante, y demuestra la capacidad narrativa del autor.

Supongo que es uno de esos libros que uno tiene que leer antes de morir, sobre todo si te interesan obras posteriores como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov, o alguno de los autores que se vieron influidos por él, como por ejemplo Kafka.

En resumen, recomendado para todos aquellos que les guste la narrativa rusa y los que deseen experimentar.

Dostoyevski | Wikipedia

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 07 2008
Zitun

Достоевский es un autor unico, y como ruso que soy lei bastantes libros suyos. Записки из подполья no esta nada mal; de hecho, se considera la primera obra literaria del existencialismo y si al leerlo acabas captando esa filosofia que lleva incrustada la historia, ese realismo comun de Достоевский creo que has captado la idea general del libro 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: