Los 80. Una década de cine

15 02 2009

Los 80, una época que apenas saboreé y que nos dejó unas cuantas perlas en el terreno artístico, aunque también demasiados cadáveres en la senda del tiempo. Pero sin querer apartarme demasiado del camino, el otro día encontré un post en el blog de Webmarket sobre las 65 mejores películas de los 80, películas de verdad, antes de que aparecieran demasiados Tarantinos y Hanekes.

Me sorprendió mucho (o quizá no tanto) ver que la mayoría de ellas las había visto. ¿Cuales serían mis preferidas? Y me quedé con 5 que marcaron mi infancia:

5 – Superdetective en Hollywood

Las aventuras de Axel Foley, un tipo negro en mitad de los más pijo de EEUU, no es que sean lo más original del mundo. Pero su contagiosa risa, los diálogos satíricos centrados en el racismo y las escenas de acción, que no estaban tan mal, dejan un buen sabor de boca.

4 – Arma Letal

De ésta tenía hasta el VHS original. ¿Qué decir? Es una puta pasada. Martin Riggs es la polla con cebolla. Le torturan, le disparan pero él es capaz de correr más que un coche cargando con un metralleta. ¿Y la pelea final? Sublime.

3 – Regreso al Futuro

¿Qué decir de la mejor película de ciencia ficción que ha dado el cine? Entretenida, buena música y sin caer en la grandilocuencia propia de Star Wars. Una obra maestra.

2 – El Templo Maldito

La trilogía ochentera por excelencia, que nos ha dejado un episodio bastante descafeinado en el 2008. Mi preferida, y sin menospreciar a las demás, siempre fue ésta. Más oscura, divertida como pocas y con un Ford inspirado cuando hace de malo, la cara de loco no le queda mal. Willie y Quan completaban el cuadro. Legendaria.

1 – La Jungla de Cristal

Y termino con John McClane, un policía de New York escapando por los pelos de un grupo de terroristas. No hay palabras; en realidad, sobran. Yippee ki-yay motherfucker!

También podría nombrar Scarface, Mad Max 2 o tantas otras que me encantan, pero quería dejar en mi lista aquellas VHS que repetía continuamente en mi vídeo y que todavía consiguen hacerme sonreir cuando las “estupendas” cadenas de televisión las retrasmiten por enésima vez.

Un día de éstos elijo mis preferidas de los 90, una década mucho peor.

Feliz semana.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

15 02 2009
Míriam

Me quedo sin duda con Regreso al Futuro. Peliculón 🙂

16 02 2009
Míriam

Ah! Y E.T.??? Se la echa de menos en la lista!!

16 02 2009
Gatit

@Míriam ¿Te puedes creer que E.T. nunca me ha gustado?

16 02 2009
Míriam

@Gatit ¿En serio? ¿Ni siquiera la escena de las bicis que vuelan? :-O

16 02 2009
Gatit

@Miriam ¡Qué va! Esa película siempre me ha dejado frío, nunca he llegado a conectar con ella.

20 02 2009
Joan

Pues me había olvidado de E.T…. 🙂 La idea era hacer un Top 50, pero lo tuve que extender hasta las 65 y aún así, se quedaron bastantes fuera.

21 02 2009
Gatit

@Joan Nadie se acuerda del pobre E.T. Por cierto, muy bueno el post, hay que tener mucha paciencia para recopilar todas esas películas. ¿Para cuando uno de los 90?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: