Marzo literario

1 04 2009

Es primero de mes y toca comentar los libros que han pasado por mis manos durante estos 31 días. Y la verdad es que no he conseguido leer ni uno. Antes de que lleguen las pedradas, he de decir que he dejado pasar de largo a Ginsberg y demás Beat, y he metido la cabeza en la biografía de Ernesto Guevara. Sí, la misma por la que hace unos días me llamaron sucio comunista en un bus.

Como no lo he terminado no puedo hablar demasiado de él pero voy a dar mis impresiones del principio y mitad del texto.

Che Guevara. Una vida revolucionaria

El libro inicia con una confesión. Mario Vargas Salinas, general retirado se comenta al autor su participación en la ejecución y posterior enterramiento secreto de Ernesto Guevara, el conocido revolucionario.

Si con su desaparición, la CIA esperaba que la figura del Che desapareciera, sucedió todo lo contrario. Se convirtió en un mito, la mirada desafiante que muestra en la foto de Alberto Korda se convirtió en el icono perfecto para cualquier revuelta, tanto la de aquellos estadounidenses que se oponían a la masacre de Vietnam como la de los guerrileros de todo el mundo. Pero, ¿quién fue ese hombre que se propuso cambiar el mundo? Eso es lo que se propone descubrir el autor con este libro.

La biógrafía se divide en 3 partes. La primera, las más extensa por estar documentada por el propio Ernesto a través de su diario, nos muestra la juventud de un argentino de familia acomodada, estudiante de medicina que lucha contra el asma y ganas de conocer mundo. No hay en él nada del comunista que sería después, sólo es una mente idiológica inquieta pero sin rumbo fijo. Viaja a lo largo de América Latina, descubriendo las condiciones en las que viven unas personas que reconoce como hermanos. Poco a poco va tomando conciencia política hasta conocer a Fidel Castro, un encuentro que uniría sus vidas sin remedio.

En la segunda parte, que es la última que he leído completa, nos cuenta la revolución cubana, las batallas en Sierra Maestra y la vida miserable que llevaban los guerrilleros. El Che se muestra como un líder incuestionable, inflexible a la hora de castigar con la muerte a cobardes y desertores pero respetuoso con sus enemigos. Muy lejos del salvaje que nos ha presentado la historia. Y tras dos años de lucha y muerte, los rebeldes conquistan su patria.

En definitiva, una biografía que ensalza al hombre, desmitificando al héroe.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: