Goodbye, Irak

9 06 2009

Seis años han pasado desde que las fuerzas occidentales iniciaran la II Guerra del Golfo. Más de un lustro de penurias en la cuna de la civilización. Y los que nos quedan. Ahora que hay fecha para la salida definitiva de las fuerzas armadas, ¿quién nos dice que en 2011 la situación va a ser estable? ¿Al Qaeda no resurgirá para amenazar la paz de los pueblos libres? ¿De verdad no van a resurgir las guerras tribales entre las diferentes etnias que habitan el país? Están por resolver demasiados cabos sueltos.

El 20 de marzo dio comienzo la cruzada contra El Eje del Mal. Una operación militar realizada con gran celeridad. En apenas mes y medio, George W. Bush exclamaba aquello de Mission acomplished! en la cubierta del USS Lincoln. Sin embargo, la guerra no había hecho más que comenzar ya que los ejércitos invasores se habían convertido en fuerzas de ocupación. Ya no había un enemigo al que combatir pero seguía habiendo bajas.

Atentados terroristas, coches bomba, suicidas dinamitándose al paso de convoys estadounidentes… y un largo etcétera de hechos que lamentar.

Hay que admitir que la situación ha mejorado de hace dos años hasta nuestros días, cuando la situación iraquí estaba al borde del colapso. Entonces se tomó una drástica decisión en Washington, aumentar la cantidad de efectivos para tomar el control de país y cesar la anarquía que se estaba apoderando del país. Además de las tropas, se llegaron a acuerdos con insurgentes que colaboraban con Al Qaeda. A cambio de dinero y armas cesarían las hostilidades, convirtiéndose en milicianos a sueldo.

Y colorín, colorado… los iraquíes vuelven a ser dueños de su país. Desde Enero, controlan toda la actividad militar, con los yankis actuando sólo como soporte. Y en los próximos meses, éstos últimos irán abandonando el país progresivamente hasta la última etapa de la campaña, destinada a ofrecer a entrenamiento militar a los soldados del país.

¿Y las consecuencias de tantas balas perdidas? EEUU ha asumido el papel intervencionista en oriente medio mientras otras potencias han escapado de su lazo. Corea del Norte prueba material nuclear, Irán sigue su estela y muchos ven en China el futuro económico del planeta.

Ahora que se acerca el final, las generaciones futuras están obligadas a valorar todos estos actos. En sus manos queda el juicio de la historia.

Fotos | Army.mil

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: