Okupando, que es gerundio

13 06 2009

Hace unos días, echando un ojo al matutino Qué, descubrí una noticia que me sorprendió bastante. Oviedo acababa de entrar en selecto club de Grandes Ciudades. Y es que se acababa de descubrir la primera casa Okupa en mi querida ciudad.

Foto del Qué! La comuna está situada en pleno centro de la capital. Concretamente en la calle Mon, conocida por ser la mejor zona de marcha de toda Asturias. Tras 3 meses de problemas y quejas de los vecinos, la propietaria del inmueble interpuso la denuncia hace unas tres semanas.Al parecer las normas de buena conducta no eran lo suyo. Mear desde una ventana es divertido, lo reconozco, pero si lo conviertes en constumbre la gente que tiene que convivir en tu mismo barrio es normal que se queje. A pesar de la recogida de firmas que están llevando a cabo no creo que logren su objetivo, aunque nunca se sabe. Eso si no arden antes por andar manipulando los contadores de la electricidad.

Tras la identificación por parte de la policía de las más de 40 personas que ahora mismo conviven en el lugar, sólo queda que un juez ordene el desalojo para que el sueño de estos apartados de la sociedad termine.

El movimiento okupa es un movimiento que aboga por el uso de terrenos abandonados para utilizarlos en otros usos, principalmente como vivienda. Todo esto responde a la búsqueda de un modo de vida alternativo, una forma diferente de plantearse la existencia.

Desgraciadamente, esta manera de protestar implica caer en la ilegalidad ya que la usurpación de propiedades es un delito, aunque hay paises con legislaciones que permiten estas acciones a cambio de un pequeño alquiler. Así surgen centros como el de Oviedo, basados en la autogestión y hechos para convivir.

Por todo, ¿qué pasará cuando la policía les obligue a abandonar el lugar? Los okupas se quejarán, aprovecharán para criticar el abuso de las autoridades y la falta de acceso a una vivienda. Los vecinos estarán contentos, la paz volverá a sus calles.

Como ya he dicho, un tema peliagudo.

Enlace de la notica en Qué.es | Un grupo de ‘okupas’ se instala en dos pisos del Oviedo Antiguo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: