Oviedo, legendaria día a día

12 10 2009

Para algunos es una ciudad de cuento de hadas. En realidad tiene más de ciudad de reyes, aunque con un punto de magia que la hace única. Escenario de novelas como La Regenta, escondida tras el aire señorial y el pseudónimo de Vetusta, o el realismo social que desprende Nosotros, los Rivero de Dolores Medio. Te invito a perderte por un momento en las antiguas calles de mi querida ciudad.

Paso a paso, porque esta ciudad es para recorrerla así, a pie, porque es la oportunidad de experimentar sus empinadas calles y tranquilas plazas. Todo adornado, eso sí, por monasterios, palacios y demás edificios dignos de mención. Porque ese es el espíritu de Oviedo. Una perfecta conjunción de clasicismo y modernidad.

Los ovetenses siempre estamos vigilados por la torre de San Salvador, alrededor de cuyos 70 metros de altura se desarrolla la vida en la ciudad. Allí se sitúa el Oviedo Antiguo, caracterizado por sus dos caras o contrastes. Por el día podemos disfrutar del arte con el que fueron tallados sus innumerables edificios. Mientras que por las noches se convierte en el feroz territorio de la movida.

Si hay algo que me gustaría destacar, a parte del Museo de Bellas Artes de Asturias, capaz de rivalizar con cualquiera del mundo, es el mercado del Fontán. Construido dos veces, ya que un incendio navideño destruyó la primera edificación, se anima en días de fiesta. Reúne los mejores productos de la tierra en numerosos puestos, donde los tenderos y clientes hacen negocio almibarados con sidra y buen humor.

No lejos de allí se levanta nuestro mejor tesoro. Ese que nos ha dado fama de ciudad culta desde el medievo, la universidad. En el edificio original solo queda el rectorado y actualmente se utiliza como sala de exposiciones y sala de conferencias. Los estudiantes estamos repartidos por modernos campus, situados en diferentes sitios de la ciudad, como El Cristo o El Milán.

En la zona antigua se levanta El Café Español, justo al lado del Ayuntamiento. Es una sala de exposiciones reformada en el 95 y que alberga artes de todo tipo, como plásticas o fotográficas.

La calle más burguesa de la ciudad es Uría, surgida en el siglo XIX para unir la estación de ferrocarril con la zona antigua. En ella y sus contiguas se extienden las tiendas y comercios que nos da la fama de pijos a todos los carballones. Además, por sus adoquines discurre el desfile de chavales que todos los fines de semanas se acercan a la capital para pasarlo bien. Se pueden encontrar con diferentes esculturas de Botero o Úrculo, por ejemplo, además de la dedicada a Woody Allen, que se lleva la palma en fotografías.

Por muchas palabras que empleé en este texto, nunca encontraré las adecuadas para describir lo que siento por la ciudad que me vio nacer, reir y sandrar. Una ciudad musical, un medio tiempo de gaitas y ópera, de escondites de Rock n´ Roll en sotanos mal ventilados. Un ciudad orgullosa de la humedad que recorre sus calles, de sus lluvias torrenciales y el orbayu, del frío que en invierno cala hasta los huesos. Una ciudad de personajes irrepetibles, como Manolín, el gitano, que patrulla el centro por el asequible sueldo de una monedita. Una ciudad hecha a medida de los peatones, cuyas distancias empiezan a hacerse demasiado largas para los pies, pero demasiado caras para el depósito. Una ciudad irrepetible.

No te pierdas la oportunidad de perderte entre las nubes de Oviedo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

12 10 2009
Juan Ángel

Ay, Oviedo de mis amores. Qué poco tiempo me queda para seguir disfrutando de tí. Sí, nos llaman pijos, burgueses. Quizá por aquello de La Regenta (una lectura pendiente, lo confieso, aunque ahora mismo estoy leyendo algo de Clarín). Y cuánta cultura. Nadie sino un ovetense conoce el Reloj de Cajastur, la Gorda o ese hombre que todo el mundo sabe quién es, aunque personalmente no supiera su nombre (sí, Manolín, el Gitano). Ay, Oviedo, no tendré más que recurrir al más vulgar adulterio con la capital del Reino.

Por cierto, el post te ha quedado folleto-turístico total. Y eso me encanta. Me encantan las fotos, en especial la de en medio (xD). Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: